Pablo Neruda

Posted on 10:18

[... Ah déjame recordarte cómo eras entonces,
cuando aún no existías ...]



Su nombre real es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile en 1904. Utiliza el seudónimo Pablo Neruda, por el poeta checo Jan Neruda.
Comenzó a trabajar en un periódico en Temuco, pero a los 16 años se fue a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista "Claridad". Publicó algunos libros de poesía más y en 1924 alcanzó fama internacional con: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y "Tentativa del hombre infinito".
Fundó la revista "Caballo Verde para la Poesía" junto a los poetas de la llamada "Generación del 27".

Primer poeta en recibir el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945, después recibió el Premio Lenin de la Paz por escribir poemas laudatorios y propagandísticos. Ya para 1971 se reconoció su prestigio y se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Poco menos de un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura fue nombrado emperador de París, y 2 años más tarde enfermo y regreso a Chile donde publicó su autobiografía "Confieso que he vivido", para luego morir ese mismo año (1973).


Características de su poesía:

En su primera etapa poética se nota una transición del modernismo a formas vanguardistas.
Poco después tomó partido por una "poesía sin pureza" y próxima a la realidad inmediata, para luego volver a existir una transición pero esta vez hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en una realidad cotidiana. Al regresar a Chile su poesía inició una nueva etapa: la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.

Poema:

Poema XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.


Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llenas del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mí alma,
y te pareces a la palabra melancolía.


Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.


Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


En lo personal este es un poema que me gusta mucho, quizá mi poema favorito. Tiene el toque romántico que caracteriza a Neruda, forma parte de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" en el que cada poema está dedicado a una mujer. Este habla del silencio y la intimidad, tal vez con una amante; no son necesarias las palabras; el silencio, las miradas, una sonrisa... todo eso es más que suficiente.

Posted in

0 Response to "Pablo Neruda"

Publicar un comentario